logo de S'ARGIDDA
S'ARGIDDA
di Fausto Caboni
versione italiana deutsche version english version version española version française versioni sarda
granja
producción de especias, hongos, legumbres, hortalizas, cereales
azafrán
flores de azafrán
Entre todos los productos de los que el territorio sardo es capaz, destaca el azafrán: en San Gavino Monreale se produce el 50% del azafrán italiano.
Lo dejamos en su estado natural: los estigmas (o hebras), los tres hilos sutiles y rojos que se encuentran en la flor, única prueba de pureza del producto (el polvo de azafrán se puede sofisticar con otras sustancias de menor valor).
Autenticidad, calidad y procedencia están garantizadas por las marcas Ecológica, D.O.P. "Azafrán de Cerdeña" y Presidio Slow Food® "Azafrán de San Gavino Monreale".
Por todas estas buenas razones, son suficientes dosis iguales a menos de la mitad de las indicadas normalmente en las recetas con azafrán en polvo: ¡nuestras madres necesitan solo 1 gramo para sazonar hasta 50 porciones de risotto!
especias
hileras de especias
Prestando siempre más atención a la calidad que a la cantidad, producimos las siguientes especias ecológicas: laurel, albahaca, helicriso, mejorana, melisa, menta, hojas de mirto, orégano, perejil, romero, salvia y tomillo.
Las desecamos a temperatura inferior a 40 grados, para preservar sus propiedades, luego las desmenuzamos para que puedan usarse para condimentar o para preparar tisanas.
La preparación de una tisana es simple y rápida: hierve una cantidad adecuada de agua, luego apague el hornillo y agregue una cucharadita de la especia deseada, mezcle y deje reposar durante unos minutos. Finalmente, vierte la infusión en una taza filtrándola con un colador y añadiendo azúcar como se desee.
chile habanero
planta de chile habanero
Cultivamos las variedades "red savina" y "yellow" del chile habanero ecológico.
El habanero "red savina", rojo como indica su nombre, es el más picante: alcanza una gradación entre 200.000 y 600.000 unidades Scoville, medida del picor (como referencia, la clásica pimienta de cayena tiene aproximadamente 30.000-50.000 unidades Scoville). Desde 1996 hasta 2007, el chile habanero red savina tuvo la primacía, certificada del Guinness World Records, del chile más picante del mundo, luego vencido por otros pimientos híbridos.
El habanero "yellow", de color amarillo, alcanza un picor entre 80.000 y 300.000 Scoville.
Lo desecamos a temperatura inferior a 40 grados para preservar sus propiedades, luego lo pulverizamos para poderlo usar como condimento, especialmente para carnes y salsas.
hongo shiitake
pacas de hongo shiitake
En la granja hemos establecido un cobertizo para producir el hongo shiitake ("shiitake" en Japonés significa "hongo de la roble"), cuyo nombre científico es "lentinula edodes" y es uno de los hongos que sanan según el libro del médico, investigador y científico austriaco Dr. Georges M. Halpern, especialista en farmacología e erudito de las propiedades curativas de los hongos.
El shiitake tiene origen oriental, se produce principalmente en Japón y China, es la segunda seta más consumida en el mundo (especialmente en el Extremo Oriente) y su consumo está en fuerte expansión por su perfume y su sabor agradable, ya que se presta a ser cocinada de diferentes maneras y, sobre todo, por sus muchos e importantes efectos beneficiosos.
Lo cortamos en láminas y lo desecamos para poderlo usar todo el año como condimento para primeros y segundos platos.
otros productos
planta de calabaza
Otros productos ecológicos de menor cantidad pero de alta calidad son:
» garbanzos, excelentes y de cocción rápida,
» hortalizas varias de temporada, incluyendo calabazas de diferentes variedades,
» patatas a pasta blanca y amarilla, maduras en junio,
» trigo duro variedad Senatore Cappelli, que se entrega a un molino de piedra cercano,
» alquequenje, una fruta pequeña y agridulce,
» miel, actualmente producida solo para uso familiar.