logo de S'ARGIDDA
S'ARGIDDA
di Fausto Caboni
versione italiana deutsche version english version version española version française versioni sarda
granja
producción de especias,

hongos

, legumbres, hortalizas, cereales

hongo shiitake ecológico

principios activos
fórmula del lentinano
El principio activo más importante contenido en el hongo shiitake es el lentinano (C42H72O36), que se deriva del micelio y es un glúcido beta-glucano de alto peso molecular de la clase de los polisacáridos. El lentinano tiene propiedades medicinales notables y en algunos países se usa directamente en la lucha contra los tumores.
El shiitake es muy nutritivo y rico en proteínas: contiene todos los aminoácidos esenciales, los aminoácidos no esenciales más comunes y la eritadenina, un aminoácido particular anti-colesterol exclusivo de este hongo.
Es rico en minerales, principalmente hierro, potasio, calcio y zinc.
Es una excelente fuente de vitaminas B y E, provitaminas D y, en forma desecada, de vitaminas D.
propiedades
hongo shiitake
Al hongo shiitake se atribuyen muchos e importantes efectos beneficiosos:
» estimula y modula el sistema inmunitario contra virus y bacterias,
» protege el hígado también contrarrestando el desarrollo de la hepatitis B,
» combate la caries y la placa dental,
» baja el nivel de colesterol, gracias a la eritadenina,
» es antioxidante,
» combate varios tipos de tumores, gracias a la capacidad del lentinano para desencadenar la producción de linfocitos Th.
trabajos
cobertizo para los hongos
Mientras que en Japón y China, el hongo shiitake crece espontáneamente en los robles, con nuestros climas se tiene que establecer un cobertizo equipado con pacas de hongos de ciclo anual esencialmente compuestas de paja y semillas, que actúan como humus para el micelio de shiitake inyectado en el interior.
Las pacas, que compramos listas, son orgánicas y nosotros las tratamos orgánicamente. De hecho, el enemigo más peligroso para el shiitake es el moho, que combatimos (o limitamos...) con simple vinagre. La lucha contra la Drosophila, un tipo de mosquito que pone huevos en las setas, es más bien preventiva, en el sentido de que el hongo está protegido por un mosquitero del ambiente externo.
Entre noviembre y febrero, aproximadamente cada 2-3 días, recolectamos las setas shiitake y las transportamos al laboratorio, donde las cortamos en láminas y las desecamos a temperaturas inferiores a 40°.
uso en la cocina
tarro de shiitake
tarro 25 g
El paquete que proponemos es el tarro de vidrio que contiene 25 gramos de setas shiitake laminadas.
1) ¿Cuánto usar? La dosis de 25 gramos está indicada para condimentar un plato para 4 personas.
2) ¿En qué platos se debe usar la seta shiitake? Una de las características del shiitake es su versatilidad en la cocina, sin embargo su uso predominante es como condimento para pastas, risotto, carnes y sopas.
3) ¿Cómo usar las láminas? Es suficiente remojar las láminas de shiitake en agua tibia durante una hora para que se ablanden y luego añadirlas al plato para sazonar, con la sugerencia de usar también la misma agua durante la cocción, en la que se ha liberado una parte de los principios activos.